El Modelo de Emisiones Atmosféricas, es el resultado de mas de 12 años de investigación de la Línea de Estudios Atmosféricos del Grupo de Investigaciones Ambientales de la Universidad Pontificia Bolivariana, gran parte de este trabajo se ha hecho en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este modelo permite la estimación de las emisiones de contaminantes criterio, específicamente los contaminantes monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX), compuestos orgánicos volátiles (VOC) y material particulado (PM). Además hace la distinción en su origen entre fuentes fijas, fuentes móviles, fuentes de área y fuentes biogénicas.

El modelo se vale de componentes que permiten estimar las emisiones ante la variabilidad de parámetros asociados a combustibles, flujo vehicular, sector industrial, entre otros, constituyendo una valiosa herramienta de análisis y valoración para la gestión de la calidad del aire, al proporcionar soporte técnico y científico a las políticas ambientales.